SUCCESS EXPERIENCES
Some of our success experiences
Successful implementation of Internal Control and Risk Management systems
Development of a methodology and computer tool to carry out the Own Risks and Solvency Assessment
Technical and actuarial support in a compensations system after disaster in developing countries (Rana Plaza collapse)
El 24 de abril de 2013 se produjo el colapso del edificio, conocido como Rana Plaza, en Savar un distrito de Daca, capital de Bangladés. Al menos 1.127 personas murieron otras 2.437 resultaron heridas. El edificio albergaba varias fábricas que producían prendas para aproximadamente 28 marcas. Una de estas fábricas era proveedora de Primark.

La necesidad de indemnizar a los trabajadores fallecidos y heridos, aplicando para ello un sistema de cálculo actuarial ajustado a las mejores prácticas internacionales, hizo que Primark, uno de los principales fabricantes de ropa europeos afectados por el desastre, se plantease la necesidad de llevar a cabo un cálculo de compensaciones a los trabajadores, heridos o fallecidos, lo que dio lugar a The Savar Project, un modelo actuarial para gestionar la crisis del colapso del centro productivo en Rana Plaza.

El reto era enorme, nos encontramos en un país donde no es fácil localizar y movilizar a los posibles beneficiarios, no existen un sistema financiero ni asegurador como el de otros países más avanzados, no existen estadísticas claras de mortalidad y supervivencia, no existen normas de valoración de heridos, las instituciones tienen capacidades limitadas, las religiones y costumbres son significativamente diferentes, lo que impide un reparto de las indemnizaciones por métodos habituales, las posibles indemnizaciones pueden generar enormes tensiones y situaciones de vulnerabilidad de victimas, por lo que en este entorno el reto para buscar un sistema efectivo de compensaciones trasciende con mucho los cálculos técnicos.

IDEAS participó activamente en la elaboración de este modelo adecuado, innovando en metodología que permita el cálculo tanto del importe de las compensaciones a los trabajadores fallecidos y la distribución entre sus beneficiarios, teniendo en cuenta las distintas religiones y por tanto legislaciones aplicables en Bangladesh, como el importe de las compensaciones a los trabajadores heridos, basándose para ello en una adaptación del baremo español de accidentes de tráfico.

Una descripción un poco más detallada del alcance de THE Savar Project se encuentra en el PDF.

La realidad es que unos años después todos los beneficiarios han cobrado sus indemnizaciones y el modelo aplicado ha sido debatido con la ONU, la OIT, y otros muchos organismos internacionales, y creemos que se ha convertido en un paradigma a utilizar para indemnizaciones en países con pocos recursos, desde IDEAS hemos aportado nuestro granito de arena para hacer un mundo un poco mejor, de lo cual estamos muy orgullosos y queremos agradecer a ABF-Primark y a Javier Chercoles como encargado del proyecto, la oportunidad que nos ha permitido colaborar activamente en este proyecto convertido en éxito.

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Coordination of the sector team work for the development of the Solvency regulation at Funeral Insurance
Los seguros de decesos no tenían fácil cabida en la normativa de solvencia II, en especial por:
  • La mejor estimación de las provisiones (BE de Provisiones) técnicas resulta muy volátil
  • La fórmula Estándar arroja resultados de SCR muy elevados
  • El Margen de riesgo resulta igualmente muy elevado
Los aspectos anteriores se evidenciaron desde hace años, por tanto, dada la poca cabida específica de este seguro en la normativa de Solvencia II que iba surgiendo, se constituyó en diciembre de 2007 un grupo de trabajo en el seno de UNESPA compuesto por personal especializado de las principales aseguradoras de decesos, por personal especializado de UNESPA y con la coordinación de IDEAS como especialista en este seguro, con la pretensión de que diera respuesta al encaje del Seguro de Decesos con los principios de Solvencia II.

Finalmente se consideró que el camino para formular el seguro de decesos a efectos de cuantificar las provisiones técnicas y los requerimientos de capital debía hacerse mediante la consideración de las capacidades futuras de gestión FMA que las aseguradoras de decesos han venido demostrando que tienen y que aplican en su gestión.

Estas capacidades se han concretado en la capacidad de aplicar primas superiores a las consideradas en el cálculo de la mejor estimación de la provisión. En consecuencia, han sido posibles las iniciativas legislativas necesarias de desarrollo y simplificación para permitir la contemplación normalizada de una parte de las capacidades futuras de gestión demostradas. El resto de requerimientos y especificaciones de cálculo ajenos, tanto referentes al balance económico como de las cargas de capital no afectadas por FMA, tramos de patrimonio etc., son las mismas que las utilizadas para el resto del sector.

Las citadas iniciativas legislativas se han concretado en:

1. Artículos de ROSSEAR respecto a decesos

Artículo 58. Provisiones técnicas del seguro de decesos.

  1. La provisión del seguro de decesos se calculará de acuerdo con lo establecido en este real decreto y la normativa de la Unión Europea directamente aplicable para los seguros de vida y teniendo en cuenta los límites del contrato aplicables.
  2. La base de cálculo de la provisión del seguro de decesos será la prima de tarifa. El cálculo se efectuará mediante un método prospectivo de capitalización individual, sin que ello signifique que existe un derecho de disposición del tomador sobre dicha provisión, salvo que esté expresamente concedido en el contrato. No obstante, podrán utilizarse métodos de capitalización basados en grupos homogéneos de riesgo.
  3. Las futuras decisiones de gestión de la entidad aseguradora se tendrán en consideración para la fijación de las hipótesis de cálculo anteriormente detalladas cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa de la Unión Europea de directa aplicación. Las hipótesis sobre futuras decisiones de gestión de la entidad aseguradora, que se consideren en el cálculo, se establecerán según la evolución del resto de hipótesis, de manera que se consiga una estimación general de la provisión estable, prudente, objetiva y fiable, todo ello en consideración a la naturaleza y duración del seguro.
Artículo 76. Peculiaridades del cálculo del capital de solvencia obligatorio para el seguro de decesos.

1. El cálculo del capital de solvencia obligatorio para el riesgo de suscripción y para el riesgo de tipo de interés en el seguro de decesos podrá realizarse conforme al régimen simplificado que se apruebe mediante orden ministerial.

2. Cuando se aplique dicho régimen, se calculará por separado el importe resultante de cada uno de los submódulos del riesgo de suscripción del seguro de decesos.

3. De igual forma, cuando se aplique dicho régimen simplificado, a los efectos de determinar si aplica el escenario de subida o de bajada de la estructura de tipos de interés en las reglas de requerimientos de capital del riesgo de tipo de interés para el total de la entidad, se calcularán por separado, para el seguro de decesos y para el resto de ramos, los importes, a la baja y al alza, resultantes de aplicar las modificaciones de tipos de interés previstas en la normativa de la Unión Europea de directa aplicación. Los citados importes obtenidos a la baja y al alza para el ramo de decesos y para el resto de ramos se sumarán respectivamente por separado dando lugar a un escenario agregado a la baja y a un escenario agregado al alza. Se tomará como importe del submódulo de riesgo de tipo de interés el mayor de los dos.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, podrá mediante resolución motivada, exigir a una empresa que cese en la utilización del régimen simplificado, si considera que el mismo no es adecuado al perfil de riesgo de la entidad.

Artículo 120. Peculiaridades de las bases técnicas de los seguros

Artículo 125. Deber particular de información en los seguros de decesos. de decesos.

Artículo 142. Provisión del seguro de decesos. (Régimen Especial)

2. Orden Ministerial Régimen simplificado para el seguro de decesos (Ver PDF)

Las capacidades futuras de gestión están referidas a lo establecido en los Actos Delegados de Solvencia II, en el que se establece que para el cálculo de las provisiones técnicas se tendrá en cuenta Las capacidades futuras de gestión , y establece determinados requisitos y principios aplicables a las mismas. En este sentido, se ha establecido un desarrollo o simplificación interpretativa genérica aplicable a los seguros de decesos, mediante una aceptación para el seguro de decesos de parte de esas capacidades y la simplificación de los requisitos de aplicabilidad.

En el cálculo de la mejor estimación de provisiones, muchas compañías de decesos consideran primas futuras menores a las que corresponden de la aplicación de sus tarifas. Estas primas futuras moderadas o limitadas, suelen surgir como consecuencia de incrementos de coste de los servicios (reajuste), para los que se aplica una subida de primas inferior a la que correspondería de aplicar sus tarifas.

En el caso de que existan estas consideraciones de moderación de la tarifa para proyectar las primas futuras a efectos de calcular la mejor estimación del compromiso neto por contratos de seguros, por representar esos mecanismos de moderación de incrementos de primas lo que ocurriría en un entorno de normalidad, lo cierto es que en otros escenarios adversos estas compañías podrían eliminar, al menos parcialmente, la aplicación de esas limitaciones a las tarifas vinculadas a los reajustes. El citado régimen simplificado establece el Ámbito de aplicación del régimen simplificado, las Futuras decisiones de gestión por parte del órgano de administración, los Límite a las futuras decisiones de gestión, la forma de considerar esas capacidades en el cálculo de determinados módulos del Capital de solvencia obligatorio (SCR) mediante la Aplicación diluida en el tiempo y la Cuantificación de las cargas de capital por el régimen simplificado

3. El resto de normas son plenamente aplicables
Successful advice experiences in transactions in insurance sector
IDEAS ha participado como asesor financiero en diversas transacciones corporativas, principalmente relacionadas con el sector asegurador.

A continuación detallamos, a modo de ejemplo, algunas de las muchas operaciones corporativas que hemos cerrado con éxito dentro del sector seguros:

Alianzas estratégicas

  • Asesoramiento en la alianza estratégica de FIDELIDADE y SANTALUCIA para el desarrollo del seguro de decesos en Portugal
  • Asesoramiento en la alianza estratégica de PREVENTIVA y PLAN VALORE para el desarrollo del Seguro REINICIA, seguro destinado a dar cobertura a la deuda pendiente tras un proceso de ejecución hipotecaria.
  • Asesoramiento en la alianza estratégica de ASISA con ALMUDENA para el desarrollo del ramo de Decesos
  • Otros asesoramientos para alianzas estratégicas entre entidades.

Algunos acuerdos de bancaseguros

  • Asesoramiento a CASER en algunos de sus acuerdos de bancaseguros: SA NOSTRA, UNICAJA, CEISS, etc.
  • Asesoramiento a REALE en diversas operaciones de bancaseguros: CAIXA TERRASSA, CAIXA SABADELL, CAJA NAVARRA, CAJA GRANADA, CAI.
  • Otros asesoramientos en diversos acuerdos de bancaseguros.

Algunas Cesiones de Carteras de seguros

  • Asesoramiento en la cesión de la cartera de CAHISPA a ALMUDENA SEGUROS y GES SEGUROS
  • Asesoramiento en procesos de cesión de cartera de mutualidades de previsión social como es el caso de SOCIEDAD FILANTRÓPICA MERCANTIL MATRITENSE, MUTUALIDAD DE PREVISION SOCIAL A PRIMA FIJA.
  • Asesoramiento en el proceso de cesión de cartera de FEDERACION MÉDICA, S.A. a ASSSA
  • Asesoramiento en el proceso de cesión de cartera de PARAISO UNIVERSAL a AURA SEGUROS
  • Asesoramiento en la cesión de la cartera de seguros del ramo de salud de ASMEQUIVA a DIVINA PASTORA
  • Asesoramiento en el proceso de la cesión de la cartera de NATIONAL SUISSE a ASEFA
  • Otros diversos asesoramientos en operaciones de cesiones de cartera de seguros

Algunas adquisiciones o fusiones

  • Asesoramiento en la venta de SABADELL ASEGURADORA a ASEFA
  • Asesoramiento en el proceso de fusión de MFC en REALE
  • Asesoramiento en el proceso de fusión entre Assurances du Crédit Mutuel y AGRUPACION MUTUA
  • Otros diversos asesoramientos en operaciones de adquisiciones, fusiones o procesos de desinversión

Algunas operaciones en el sector de la mediación de seguros

  • Asesoramiento en el proceso de desinversión de la correduría de seguros MILLAN Y PABLOS, CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.
  • Asesoramiento a la correduría del RACC en su proceso de transformación
  • Asesoramiento en el proceso de desinversión de la correduría ASEGURACE SA CORREDURIA
  • Asesoramiento en el proceso de desinversión de OMNIBROKERS CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.
  • Otros asesoramientos relacionados con agencias de seguros y corredurías de seguros.
Successful participation as qualified specialists in important disputes and litigation
IDEAS ha participado como perito o experto independiente en diversas disputas y litigios judiciales, principalmente relacionadas con el sector asegurador. El alcance de nuestro asesoramiento abarca:

  • Solicitud y lectura de la documentación necesaria para la emisión de correspondiente informe pericial.
  • Realización de la valoración económica de la cartera de seguros.
  • Emisión del correspondiente informe pericial.
  • Ratificación del informe en el proceso judicial.

A continuación detallamos, a modo de ejemplo, algunos de los casos en los que hemos participado con éxito dentro del sector seguros:

  • Asesoramiento a SANTALUCIA como peritos en multitud de procesos judiciales relacionados con demandas por causa de siniestros de seguros de Vida y de No Vida.
  • Asesoramiento como peritos en diversos procesos judiciales relacionados con la valoración de carteras de seguros de decesos, tanto para LA FE, SANTALUCIA, OCASO, etc.
  • Asesoramiento como expertos independientes en la valoración de compañías de seguros dentro del ámbito de operaciones corporativas y se acuerdos de bancaseguros, habiendo realizado valoraciones para diferentes entidades del sector, como por ejemplo para REALE, CASER, ACM-RACC , SA NOSTRA, UNICAJA, AGRUPACIÓN SANITARIA Y DE SEGUROS, ASEFA, SANTALUCIA, DIVINA PASTORA, GES, ALMUDENA, etc.
  • Asesoramiento a CASER como perito en un proceso judicial relacionado con la reclamación de daños y perjuicios sufridos por una entidad aseguradora por actos restrictivos de la competencia, sancionados mediante Resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.
  • Asesoramiento a CASER como perito en diversos procesos judiciales de carácter laboral relacionados con la reclamación de determinadas cantidades por conceptos retributivos.
  • Asesoramiento a CASER como perito en un proceso judicial de carácter laboral de NOVACAIXAGALICIA relacionado con la reclamación de determinadas cantidades por conceptos retributivos.
  • Asesoramiento a SANTALUCIA como experto independiente en la valoración de daños y perjuicios en disputa relacionada con la publicidad engañosa.
  • Asesoramiento a SANTALUCIA como experto independiente en la valoración de daños y perjuicios en disputa relacionada con el sector funerario.
  • Otras actuaciones periciales como expertos independientes.
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